El anclaje autoperforante se compone de una barra hueca completamente roscada de alta resistencia, una broca desechable y otras piezas esenciales como acoplador, tuerca, placa, etc. El concepto de diseño es reunir las funciones de perforación, inyección y anclaje en un solo soporte. elemento, que trae una gama muy amplia de aplicaciones en el campo geotécnico.
La operación de una sola pasada mejora significativamente la productividad en comparación con el anclaje o perno de roca tradicional. También se puede instalar con una pequeña perforadora o un martillo de mano, lo que permite que las aplicaciones lleguen a áreas de difícil o limitado acceso. Esto significa que el trabajo de protección de pendientes en zonas difíciles es posible con mejores anclajes funcionales.
La perforación y la lechada cubren simultáneamente el anclaje completamente con el cuerpo de lechada de cemento, lo que logra una doble protección contra la corrosión en trabajos de anclaje permanente, una mejor unión con el suelo circundante, creando así una mayor capacidad de carga y una mínima alteración del medio ambiente durante la instalación.
En los últimos años, en el caso de condiciones geológicas flojas o deficientes, el anclaje autoperforante se usa ampliamente para reemplazar el perno de roca SN o el perno de barra de refuerzo tradicional con lechada. El anclaje autoperforante se perfora en dirección longitudinal como un poste delantero corto o un pilote delantero largo para brindar soporte avanzado antes de que comiencen los trabajos de excavación del túnel.